¿Qué es la nueva ISO 45001?

 

La nueva ISO 45001 es el nuevo sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que constituye una ayuda para los trabajadores y llevaba siendo muy esperada en todo el mundo

 

Especifica requisitos para que un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST), con orientación para su uso, permita a una organización proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y del deterioro de la salud relacionados con el trabajo y para mejorar de manera proactiva su desempeño de la SST.

 

 

¿Cuáles son los principales cambios de la nueva  ISO 45001?

 

  1. La adopción de la estructura de alto nivel (HLS) característica del resto de  las normas ISO sobre sistemas de gestión.
  2. La norma no sólo se queda en la gestión de la seguridad y salud sino también hacer referencia a otras cuestiones como el bienestar laboral
  3. Cobra especial importancia el contexto de la organización y la participación de los trabajadores a todos los niveles
  4. El sistema se apoya en el Liderazgo y Compromiso de la Dirección y la Participación de los Trabajadores
  5. No se consideran sólamente los  “Riesgos” sino también las “Oportunidades
  6. Se refuerza  la evidencia del cumplimiento
  7. Los documentos y registros pasan a denominarse “Información Documentada
  8. El control operacional profundiza más en la Priorización de Controles, la Gestión del Cambio, la Adquisición de bienes y la subcontratación
  9. La Revisión por la Dirección entra a formar del capítulo de Verificación (PDCA)
  10. Un mayor hincapié hacia la Mejora y desarrollo de indicadores para demostrar la mejora

 

¿Cuál es la relación de la evaluación de riesgos y del plan de prevención de LPRL y  la norma ISO 45001?


 La norma ISO 45001  supera la mera evaluación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores de la LPRL . La Norma requiere efectuar un análisis del contexto en el que se va a implantar  el sistema de gestión  ISO 45001 y evaluar los riesgos que pueden afectar a su desarrollo. 

En concreto:

- La norma no sólo se queda en la gestión de la seguridad y salud sino también hace referencia a cuestiones como el bienestar laboral

-La identificación de peligros ha de ser continua y proactivaademás deberá contar con la participación de todos los implicados. 

- El sistema requiere la búsqueda de posibilidades de mejora, tanto de la seguridad y salud de los trabajadores, como la del propio sistema. 

- La seguridad y salud debe integrarse en el proceso de compras, determinando, evaluando y eliminan- do los peligros potenciales, antes de la introducción del producto o servicio en el lugar de trabajo. 

- Contempla que en las adjudicaciones y contrataciones se incorporen criterios relacionados con la seguridad y salud en el trabajo. 

-Requiere un seguimiento, medición, análisis y evaluación periódico del desempeño. 

 

¿Cómo implantar el sistema ISO 45001 en su empresa?¿En que consiste la consultoría ISO 45001?

 

Para implantar la norma ISO 45001 en una empresa, hay  que seguir estos 9 pasos:

 

1º) Designación por parte de la empresa de un interlocutor.

2º) Toma de datos: Uno de nuestros consultores llevara a cabo una toma de datos presencialmente.

3º) Elaboración del sistema ISO 45001 y entrega de la documentación: A partir de la toma de datos anteriores nuestros consultores ISO 45001  definirán y documentarán todo el sistema ISO 45001, que se entregará en soporte electrónico.

4º) Revisión del sistema ISO 45001 entregado: En la que se aclaran todas las dudas  y se modifican los procedimientos . Se realiza preferentemente por SKYPE entre el interlocutor de la empresa y uno de nuestros consultores ISO 45001.

5º) Comunicación a los trabajadores

5º) Implantación ISO 45001 : En la que se implantan en la empresa los procedimientos elaborados.

6º) Auditoria interna  ISO 45001: Realizada presencialmente por un consultor ISO 45001 para verificar la implantación y la adecuación del sistema de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001 a las prácticas de la empresa.  

7º) Revisión del sistema : Se realiza una revisión del funcionamiento del sistema y de su interacción con la empresa.La redacta el consultor ISO 45001 y la supervisa el interlocutor.

8º) Auditoria de certificación ISO 45001: Realizada por un organismo acreditado por ENAC de forma presencial. 

  

¿Cuánto tiempo dura el proceso hasta certificarse por ISO 45001  con y sin consultoría ISO45001  ?

 

Depende del grado de cumplimiento de los requisitos legales, pero normalmente el plazo medio son 2-3 meses con la ayuda de un consultor ISO 45001. Por medios propios de 1 a 2 años siendo difícil garantizar la continuidad. 

 

¿Cuál es el contenido y los requisitos de la norma ISO 45000?


-Todas las normas de HLS (estructura de alto nivel) poseen la misma estructura de contenidos.

  1. Introducción  
  2. Objeto y campo de aplicación. Alcance  
  3. Referencias normativas  
  4. Términos y definiciones  
  5. Contexto de la organización  
  6. Liderazgo y participación de los trabajadores  
  7. Planificación  
  8. Apoyo 
  9. Operación  
  10. Evaluación del desempeño  
  11. Mejora continua  

- Los requisitos de la norma ISO 45000 son:

  1. Comprensión de la organización y de su contexto (4.1)     
  2. Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas (4.2)      
  3. Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST (4.3)                                                                                                
  4. Sistema de gestión de la SST (4.4)                                                                                                                                                    
  5. Liderazgo y participación de los trabajadores (5.1)                                                                                                                       
  6. Política de la SST (5.2)                                                                                                                                                                             
  7. Roles, responsabilidades y autoridades en la organización (5.3)                                                                                                
  8. Consulta y participación de los trabajadores (5.4)                                                                                                                
  9. Identificación de peligros y evaluación de los riesgos y las oportunidades (6.1.2)                                                         
  10. Determinación de los requisitos legales aplicables y otros requisitos (6.1.3)                                                                  
  11. Planificación de acciones (6.1.4)                                                                                                                                                    
  12. Objetivos de SST y planificación para lograrlos (6.2)                                                                                                                  
  13. Recursos (7.1)                                                                                                                                                                             
  14. Competencia (7.2)                                                                                                                                                                                  
  15. Toma de conciencia (7.3)                                                                                                                                                          
  16. Comunicación (7.4)                                                                                                                                                                      
  17. Información documentada (7.5)                                                                                                                                                      
  18. Eliminar peligros y reducir los riesgos para la SST (8.1.2)                                                                                                                          
  19. Gestión del cambio (8.1.3)                                                                                                                                                               
  20. Compras (8.1.4)                                                                                                                                                                             
  21. Contratistas (8.1.4.2)                                                                                                                                                                   
  22. Contratación externa (8.1.4.3)                                                                                                                                                    
  23. Preparación y respuesta ante emergencias (8.2)                                                                                                                       
  24. Evaluación del cumplimiento (9.1.2)                                                                                                                                             
  25. Auditoria interna (9.2)                                                                                                                                                                       
  26. Revisión por la dirección (9.3)                                                                                                                                                      
  27. Incidentes, no conformidades, acciones correctivas (10.2)                                                                                                           
  28. Mejora continua (10.3)

¿Cuáles son las ventajas de implantar la norma ISO 45000?

 

1º) Ayuda al cumplimiento legal.

2º) Permite identificar eficazmente y reducir los peligros y riesgos asociados a la seguridad y salud en el trabajo.

3º) Permite una eficaz integración con otros sistemas de gestión.

4º) Constituye un paso importante hacia la responsabilidad social corporativa.

5º) Promueve un ambiente de trabajo más seguro y saludable.

6º) Facilita el conocimiento e interiorización de las tareas de los trabajadores..

7º) Promueve la mejora continua.